Invaden terrenos del CBTis 78

Por medio de la plataforma para recolectar firmas virtuales Change.org, usuarios de redes sociales solicitan el apoyo para que autoridades eviten que un grupo de invasores continúen invadiendo las áreas verdes del CBTIS 78 ubicado en Poza Rica, Veracruz

El texto que acompaña dicha petición dice:

La comunidad estudiantil del CBTis No. 78 de Poza Rica, Veracruz, necesita tu ayuda.

Ya que personas ajenas a nuestra escuela y comunidad quieres apropiarse de forma agresiva e ilegal del campo de fútbol y áreas verdes de nuestro plantel, en donde realizamos actividades deportivas y proyectos del cuidado del medio ambiente, nuestra escuela cuenta con más de 44 años de servicio, aquí no sólo estudiamos nosotros, si no que también nuestros hermanos, padres y abuelos estudiaron aquí, así que solicito su apoyo para que las autoridades intervengan y se dé pronta solución a esto, ya que los invasores están levantando viviendas en terreno del escuela y poniendo en riesgo nuestra integridad física ya que con machete en mano hacen actos de amenaza y destruyendo propiedad de la escuela, asi que toda la comunidad del C. B. T. i. s. No. 78 pide tu ayuda a que esto llegue a las autoridades correspondientes.

El creador de esa petición en Change.org tiene como nombre Juan Molina y la dirige al presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma, Cuitláhuac García Jiménez, Secretaría de Educación Publica, Joaquín López Doriga, Javier Alatorre, Carmen Aristegui y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al momento de escribir esta nota van 3 468 personas que han firmado la petición.

Se desconoce si este grupo de personas pertenecen a algún asociación que los haya mandado a tomar los terrenos sin previa autorización legal.

Aseguran que han destruido postes que delimitaban los terrenos de la escuela.

Mientras tanto, el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento de Poza Rica publicó que velando por la seguridad de los ciudadanos, el alcalde Francisco Javier Velázquez entabló una reunión con docentes del CBTIS 78 por lo que ya está enterado de la situación, supuestamente mandarán a elementos de policía municipal, estatal y Guardia Nacional para vigilar los terrenos invadidos. Sin embargo, no se plantea ninguna fecha para realizar dicho operativo y el boletín tampoco menciona eliminar la presencia de los invasores en la zona.


Una persona que trabaja en el CBTIS 78, comentó de manera anónima por temor a represalias de los invasores:

Hace más o menos 50 días notamos que se estaban asentando unas personas a la orilla del terreno de nuestro plantel. Gente empezó a chapear y poner palos

Empezaron a invadir justo después de que la cancha de fútbol del plantel se rehabilitara. Justo la parte que quedó enmontada es la que invadieron.
Hace más o menos 3 semanas cuando unos albañiles ponían postes de cemento, algunos invasores amedrentar on a los albañiles y les impidieron seguir. Se pidió apoyo al municipio y mandaron policía, y hasta guardia Nacional. Y los invasores abandonaron el lugar.
Ya se había hecho una denuncia ante la fiscalia, pero ante los hechos se hizo otra.

Pasaron unos 15 días y de nuevo regresaron.

Y en la mañana del sábado aparecieron varios postes, de los que pusieron los albañiles, estaban caídos. Y para el domingo todos los postes, que bordeaban el terreno del cbtis, ya están todos tirados y algunos quebrados

Y hoy llegaron de nuevo los invasores, con machete en mano.

Hace unas semanas, mis compañeros se acercaron al lugar, se quedaron a la mitad de la cancha de fútbol y los invasores les chiflaron y les gritaron, y empezaron a golpear la portería con los machetes. Todo eso consta en una de las denuncias. Pero la fiscalia no hace nada.

De hecho los otros vecinos del cbtis han denunciado también. Me comentan que hay unas 40 denuncias

Hoy apareció excremento en unos salones. Tenemos miedo porque los invasores han sido agresivos.

Y pues los chavos juegan en las canchas, se les va el balón, además ellos saben y han visto a los invasores, y con su juventud comentan que entre todos pueden sacarlos, etc. Cosas por el estilo.

La escuela tiene 5 hectáreas, y así consta en el registro de la propiedad y en la escritura. Y los invasores dicen que ellos tienen papeles de esos terrenos.
Y no queremos que llegue A más. Sabemos que su líder es un pastor de una iglesia. O se hace llamar «pastor», ve tu saber.

Y la petición en change.org la puso un exalumno.