Sí cobrará cuotas en Insabi al menos en 2020

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comunicó que será necesario cambiar la ley gneral en la materia y aspira a un sistema nacional gratuito.

“Estamos reformulando el esquema de financiamiento del Sistema Nacional de Salud para población no asegurada, de tal suerte que, en su momento, estos institutos nacionales y hospitales federales de alta especialidad puedan tener solvencia financiera sin tener que cobrar cuotas de recuperación a los pacientes. Esto no se va a dar de manera inmediata, no va a ocurrir durante 2020”

Aclaró que los instututos nacionales de Salud y los hospitales federales por ley están sujetos a obtener cuotas de recuperación en servicios de tercer nivel.

“A lo largo de este sexenio, que concluye en 2024, se va a lograr que no se tenga la necesidad de cobrar cuotas de recuperación (en los hospitales e institutos de alta especialidad). La fecha específica la anunciaremos conforme vayamos articulando todo este plan, tanto normativo como de reestructuración financiera”