México no otorga reconocimientos a gobiernos extranjeros: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó que por la Doctrina Estrada que rige la política exterior de este País, no otorgan reconocimientos de gobiernos, esto debido a una palabras confusas de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado.

Esta Doctrina Estrada existe desde 1930, considera que reconocer o no gobiernos puede herir la soberanía y podría crear una actitud crítica al juzgar la capacidad legal de regímenes extranjeros

Las palabras confusas de la embajadora, fueron en una entrevista a Radio Fórmula:“No, el Gobierno de México no reconoce gobiernos, ¿verdad? Estamos en una compleja transición en Bolivia”“Lo que México quiere que se respete la voluntad del pueblo boliviano y que debe manifestarse esta voluntad y ejercerse por los causes constitucionales y pacíficos”“No, no la hay, de ninguna manera. Como le digo se rompió aquí un orden constitucional y esperamos que los procedimientos que se sigan para tener, en primer lugar, un Gobierno, sean por el cauce constitucional”